Conclusiones de la VI Jornada Hispano-Alemana de  Biomasa y Solar Térmica para la industria y otros grandes consumidores de energía

Expertos reunidos el 14 de octubre en Barcelona coincidieron en señalar ante un público de más de 100 profesionales del mundo energético el gran potencial de España para el aprovechamiento térmico de la biomasa y la energía solar.  La combinación de ambas energías – biomasa y solar – permite a las empresas más ahorro en gasto energético y flexibilidad en el uso de las energías renovables.

El evento, organizado por la Cámara Alemana, fue inaugurado por Joan Puigdollers, Concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, Carolina Probst, Consejera de Agricultura, Energías Renovables y Medio Ambiente de la Embajada de la República Federal de Alemania, y Maria Antonia von Schönburg, Subdirectora y Directora del Área de Socios de la Cámara de Comercio Alemana para España, dentro de una iniciativa para el fomento de la exportación de tecnologías de energías renovables financiada por el gobierno alemán.

A lo largo de la jornada se hizo hincapié en la importancia del uso de las renovables tanto por razones medioambientales, como económicas y por seguridad de suministro. Carolina Probst recordó como el accidente nuclear de Fukushima empujó al gobierno alemán con más fuerza a la llamada “Energiewende”, la reconversión energética hacia las renovables que en el año 2050 tendrán que producir el 80% de la electricidad. Paul Rydzek de la consultora Eclareon que representó al Ministerio Federal de Economía y Energía fue contundente: “Quiero dejar claro que el sector de los renovables en Alemania ya no es un nicho de mercado, sino mainstream”.

Los expertos españoles pusieron de relieve el gran potencial que existe en España en recursos biomásicos y en energía solar. Tanto Joan Puigdolles como Frances Vidal, Jefe del Área de Programas Estratégicos del Instituto Català d’Energia (ICAEN) mencionaron los avances de que presenta Cataluña en política energética e implantación de renovables que cuentan con una potencia instalada de 32.000 MW en Cataluña.

“La biomasa y la energía solar térmica no entran en competencia sino se complementan” explicó a continuación Christian Letalik, Responsable de Proyectos en la sección de energía de la Asociación de Biomasa Alemana C.A.R.M.E.N. Las plantas híbridas biomasa-solar aumentan la flexibilidad y aprovechamiento óptimo de nuestros recursos naturales. Pablo Rodero, Responsable de Proyectos Europeos y de ENplus den la Asociación Española de Valoriazación Energetica de la Biomasa (AVEBIOM) resaltó la creciente demanda de pellets en España que en 2011 se situó en 150.000 toneladas y que, según los expertos, alcanzará  los 1.150.000 toneladas en 2020.

Por último, David Hoys, Director de Consultoría de Dyrecto Consultores, presentó diferentes líneas de financiación que existen para proyectos de energías renovables tanto a nivel estatal (p.ej. PRIMASOL) como local (AvalMadrid) y específico para el sector industrial (Plan REINDUS).

Finalmente un grupo de ocho empresas alemanas dieron a conocer sus experiencias en aplicaciones de biomasa y solar térmica al sector terciario e industrial, mostrando sus soluciones tecnológicas y de consultoría.  Todos los fabricantes alemanes mantuvieron reuniones bilaterales con empresas españolas al finalizar la Jornada y durante los dos días que siguieron a la jornada. Los participantes de la delegación empresarial alemana fueron: A.P. Bioenergietechnik, abc Solution GmbH & Co.KG,  Intec Engineering GmbH, Protarget AG, Ritter Solar XL, Solvis GmbH &Co.KG, SHW–SHS GmbH y Weltec Biopower GmbH.

Markus Kemper, Subdirector y Director del Área de Consultoría de Mercado clausuró la Jornada con el agradecimiento para todos los asistentes.