Redes de Climatización con Biomasa: Un sector con mucho futuro

Valladolid acogió el 23 de junio la VII Jornada Hispano-Alemana de Biomasa, dedicada a las redes de climatización con biomasa


Expertos de instituciones alemanas y españolas se dieron cita en Valladolid para presentar las últimas tendencias y tecnologías que permiten un ahorro en gastos energéticos muy considerable. Los asistentes conocerán diferentes casos prácticos de DH en ambos países. Del mismo modo se debatió sobre las oportunidades de negocio y perspectivas del mercado que genera la biomasa.

Además, una delegación de ocho empresas alemanas especializadas en tecnologías de la generación de calor con biomasa y su uso en redes de climatización dieron a conocer sus productos y experiencias. Todas las ponencias fueron traducidas simultáneamente al castellano.

El objetivo principal de esta iniciativa - que contó con la financiación del Ministerio Alemán de Economía y Energía (BMWi) y el apoyo de las asociaciones sectoriales AVEBIOM y ADHAC - era emprender cooperaciones comerciales o de índole tecnológico entre ambos países y promover el desarrollo de las redes de calor con biomasa en España.

Unos 90 profesionales del sector se acercaron al Centro de Recursos Ambientales PRAE en Valladolid con el fin de conocer las aplicaciones más eficientes y tecnologías novedosas para aprovechar el gran potencial de España en recursos de biomasa. El aprovechamiento térmico de estos recursos naturales mediante redes de calor y frío entraña un ahorro energético considerable.

Las empresas integrantes de la delegación alemana celebraron a título individual un total de 75 reuniones con las empresas españolas interesadas en iniciar cooperaciones comerciales, de índole tecnológica o de prestación de servicios entre ambos países. Estas reuniones, previamente concertadas por la Cámara de Comercio Alemana, se celebraron en el marco de un networking en el mismo lugar del evento y durante toda la semana en las sedes de las empresas españolas. El objetivo de estas reuniones era iniciar contactos directos bilaterales o bien fortalecer las relaciones comerciales ya existentes.

La convocatoria estaba dirigida a todos los profesionales interesados en el uso de la biomasa en redes de climatización y sectores afines como

•    Responsables energéticos de municipios interesados en reducir su factura energética
•    Consultorías, Ingenierías y Proyectistas con actividad en energías renovables
•    Empresas de Servicios Energéticos (ESEs)
•    Empresas de instalación y mantenimiento
•    Productores de energía
•    Distribuidores / socios comerciales
•    Administración e instituciones públicas con área de actuación en energía
•    Asociaciones empresariales
•    Centros tecnológicos, de investigación y universidades
•    Entidades financieras
•    Prensa especializada, etc.

descarga de Ponencias

empresas alemanas participantes