La Cámara Alemana celebra su I Jornada Hispano-Alemana sobre Eficiencia Energética en la Movilidad y en el Transporte con éxito rotundo.
Empresas alemanas líderes en este sector ofrecen nuevas oportunidades de negocio.

“La energía más barata, es la energía que no se consume.” Este ha sido una de las lemas principales de la I Jornada Hispano-Alemana sobre Eficiencia Energética en la movilidad y en el transporte, encuentro organizado por la Cámara de Comercio Alemana para España que reunió el 25 de septiembre de 2012 a expertos de instituciones alemanas y españoles, como también a empresas especializadas en el campo de la movilidad sostenible para exponer las ultimas tendencias y tecnologías e intercambiar ideas.

La jornada, impulsada por la Iniciativa a la Exportación en Eficiencia Energética financiada por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania se celebró por primera vez con un enfoque exclusivo al sector de la movilidad y el transporte por sus buenas oportunidades de negocio en España. La jornada marcó el comienzo para una serie de reuniones entre empresas alemanas y españolas del sector para acordar posibles sinergias de trabajo.  Actualmente, la industria alemana del automóvil se encuentra entre los países más importantes  en el campo de la movilidad eléctrica.

Carolina Probst, Consejera de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid inauguró el evento, conjuntamente con el director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg, subrayando en sus palabras de bienvenida que “la cuestión de la movilidad es un factor determinante tanto para la calidad de vida del individuo, como para el crecimiento económico de un país”. Probst añadió que “la movilidad es una de las actividades humanas que más repercusión tiene sobre el gasto de energía”. Según datos de Ministerio de Fomento español, el transporte consume más de un 40 por ciento de la energía nacional.

También Juan Luis Plá de la Rosa, Jefe del Departamento de Transporte de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), hizo mención al alto consumo de petróleo en España. Plá de la Rosa explicó que un 85 por ciento del déficit comercial de España se debe a la importación de petróleo. 65 por ciento de petróleo se destina al transporte.
Malte Gephart, Consultor de Ecofys Germany GmbH, asistiendo al evento como representante del Ministerio de Economía y Tecnología alemán, se dirigió a los participantes, explicando la alta necesidad de avanzar en el sector de la movilidad verde tanto en España como en Alemania, para poder cumplir la rigurosa agenda 20/20/20 de la Unión Europea, que exige de todos los países miembros utilizar un diez por ciento de energía verde en el transporte hasta 2020. Alemania, por su parte, busca disminuir un 40 por ciento las emisiones hasta entonces, que implica un mayor desarrollo en el sector de la movilidad sostenible.

Una delegación compuesta por cinco empresas alemanes que destacan por sus productos y tecnologías novedosas se desplazó a España para presentarse en el marco de la Jornada a un público experto en eficiencia energético. Posteriormente los representantes de las empresas Eight GmbH & Co.KG, eu-photon GmbH, Govecs GmbH, Klaus Multiparking GmbH y The Mobility House se intercambiaron en reuniones individuales con empresarios españoles con el fin de encontrar futuras sinergias de trabajo.

Así la empresa Govecs GmbH presentó a los participantes españoles su amplia gama de scooters eléctricos con diseños novedosos en búsqueda de empresas españolas que quieren incorporar vehículos eléctricos en sus flotas o abrir un nuevo área de negocio. Govecs subrayó el ahorro que supone el uso de un ciclomotor. La compañía es la primera en desarrollar una aplicación informática que permite al usuario controlar con facilidad el estado de la batería. La empresa quiere combatir el gran desconocimiento que existe aún por parte de los consumidores hacia el funcionamiento de los vehículos eléctricos.

The Mobility Home GmbH asistió a la jornada para buscar fabricantes de vehículos eléctricos, ofreciéndoles sus servicios y productos complementarios, como sus instalaciones de estaciones de recarga. La empresa elabora además soluciones integrales para gestores y propietarios de flotas así como para municipios que quieren crear o ampliar su red de recarga eléctrica.

Eight GmbH & Co.KG, fabricante de POINT.ONE, estación solar de recarga para todo tipo de vehículos eléctricos expuso durante la jornada su modelo novedoso en búsqueda de arquitectos y gestores que quieren integrar en sus sistemas sus diseños inspirados en formas naturales y reconocidos por el Ministerio alemán de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbanístico.

Klaus Multiparking GmbH presentó durante la jornada su sistemas automáticos de estacionamiento de coches con posibilidad de recarga eléctrica durante el estacionamiento del coche. Los sistemas multiparking dan una respuesta eficaz a la creciente demanda de aparcamiento en el centro de las ciudades (particularmente de los residentes) y permiten un notable aumento de la capacidad de alojamiento de vehículos en un menor espacio. La empresa busca el contacto con municipios, gestores de aparcamientos y propietarios de inmuebles para implementar sus sistemas ventajosos.

EU-Photon GmbH, fabricante de sistemas modulares de iluminación con LED se dedica sobre todo al alumbrado de carreteras, parques, aparcamientos, etc. La empresa asistió a la jornada, representando el campo de iluminación exterior, pieza clave para mejorar la eficiencia energética en el espacio urbano. El sistema de iluminación de LED de eu –photon, puede llegar a recortar un 90 por ciento de energía en comparación con los sistemas de iluminación tradicionales. Gracias a este ahorro, los sistemas LED de eu-Photon que tienen una vida útil de aproximadamente 20 años, se amortizan en un tiempo de entre 3 a 7 años, dependiendo de su área de uso.

Las ponencias de las cinco empresas alemanes y de los expertos de las instituciones tanto españolas como alemanas concluyeron con unos debates interesantes en que se habló del funcionamiento, de la implementación y también sobre los posibles costes de los proyectos.

Los asistentes españoles resaltaron tanto el alto nivel de los ponentes como la calidad de las empresas alemanas que se presentaron en la jornada y desatacaron lo novedoso de algunas tecnologías presentadas durante el encuentro que podrán aportar nuevas oportunidades de negocio y soluciones de ahorro energético para empresas y municipios españoles.

A continuación pueden descargar las ponencias mediante los enlaces correspondientes, aquí

Contacto

Cristina Wasmeier
Responsable de proyectos | Consultoría de Mercado
+34 91 353 09 26
Cristina Wasmeier
Español  / Deutsch