Contacto

Markus Kemper
Director Consultoría de Mercado
+34 91 353 09 28
Markus Kemper
Español  / Deutsch

Contacto

Cristina Wasmeier
Responsable de proyectos | Consultoría de Mercado
+34 91 353 09 26
Cristina Wasmeier
Español  / Deutsch

Eficiencia energética en Edificios

En nuestra vida diaria somos usuarios de más de un edificio: nuestra propia residencia y el lugar de trabajo, para empezar, pero también somos usuarios de otros edificios, como los que prestan servicios docentes, sanitarios, culturales, etc. En cada uno de ellos se consume energía para satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración, disponibilidad de agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación, cocción, lavado, conservación de los alimentos, ofimática, etc. La suma de este consumo representa en España el 20% del consumo de energía final, que constituye una de las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Edificios viejos

En los edificios construidos con anterioridad a 1979, están construidos sin la protección térmica adecuada, es decir, sin el aislante térmico necesario. Dónde existe este aislante, éste puede ser insuficiente, tanto a nivel de espesor como de calidad del material.

Todo ello convierte a los edificios en auténticos depredadores de energía, provocando así un aumento de emisiones de CO2. Como consecuencia de ello, es necesario reducir el consumo energético de estos edificios para así conseguir un máximo ahorro en calefacción y refrigeración, además de satisfacer el requisito básico de habitabilidad relativo al ahorro de energía y aislamiento térmico, disminuyendo el consumo.

Directiva del Parlamento Europeo


En 2012 entró en vigor la directiva de eficiencia energética para aplicar el actual objetivo de reducir el uso de energía en un 20% para 2020 comparado con el uso previsto.

Con la nueva directiva, los estados de la UE se asegurarán de que a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.